MANUAL DE DERECHO FISCAL

Este texto universitario va dirigido tanto a los estudiantes del grado de Administración y Dirección de empresas como a los directivos de éstas que deseen conocer de una forma clara y sencilla los fundamentos del Derecho fiscal, el sistema impositivo español y las principales cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con el mismo.

La exposición se realiza de una forma sistemática y resumida, pues con la misma se pretende que se tengan los conocimientos clave necesarios para que un directivo pueda desenvolverse de una forma rápida y certera en su empresa conociendo los temas básicos de la misma, y que los alumnos se acerquen al derecho y tributos en una asignatura que se imparte en un solo curso de una forma global.

Los alumnos directivos conocerán de un modo rápido y genérico el sistema normativo e impositivo que afecte a la actividad de la empresa generando un coste directo a cada decisión o actuación y, en especial, los documentos que recogen todas estas cuestiones. Por empresario debemos entender no solo a la persona jurídica o sociedad sometida al Impuesto de Sociedades, sino también a la persona física o autónomo al que se aplica el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas. De esta forma veremos que tributos les afecta a una o a otra y cuáles a ambas.

De Igual modo se realiza un estudio de los procedimientos administrativos tributarios de gestión, inspección y recaudación.