CAMPAÑA RENTA 2019 (SEGUNDA PARTE)

13/02/2019 - admin

 

CALENDARIO PARA LA DECLARACION DE LA RENTA 2018

Del 2 de abril al 26 de junio del 2019 se podrá solicitar la declaración de la renta a través del programa Renta Web o mediante el Teléfono de la Agencia Tributaría.  Estemos o no estamos obligados a presentar la declaración de la renta y el resultado del borrador nos resulta interesante, podremos confirmarlo directamente por internet siempre y cuando el borrador de la declaración de la renta haya sido confeccionado por la Agencia Tributaria.

¿Cómo modificar el borrador de la renta 2018?

Podrás modificar el borrador de declaración del IRPF recibido cuando consideres que han de añadirse datos personales o económicos no incluidos en el mismo o adviertas que contiene datos erróneos o inexactos.

Para poder modificar el borrador de la declaración de la renta , habrá que realizar los siguientes pasos:

  • Acceder a la web de la Agencia Tributaria
  • Ir a Campañas
  • Hacer click en Renta 2018
  • Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)

 ¿Cuál es el estado de mi declaración de la renta? 

Cuando consultas el estado de tramitación en tu Declaración de la Renta, pueden aparecer diferentes mensajes. ¿Sabes lo que significa cada uno?

  • Su declaración se está tramitando: quiere decir que Hacienda posee tu Declaración de la Renta, pero aún no se ha procedido a su revisión, por lo que se sigue tramitando. Es habitual que aparezca este mensaje nada más presentar la declaración.
  • La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o esta en proceso. compruebe el importe: existe algún error a la hora de presentar la declaración, o con el envío. Deberás verificarla o ponerte en contacto con la Agencia Tributaria para poner solución al problema.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación: tu declaración está siendo revisada para acreditar que todos los datos son correctos.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted: la declaración ha sido aprobada y debemos esperar a que nos informen de cuándo se realizará la devolución.
  • Su devolución ha sido emitida el dia xx/xx/xxxx; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal: el ingreso ya ha sido realizado y es cuestión de días que recibas el importe en tu cuenta.
   

CAMPAÑA RENTA 2019 (PRIMERA PARTE)

- admin

 

¿QUÉ NOVEDADES TRAE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA PARA ESTE 2019? 

  1.  Aumenta el mínimo para no declarar por dos pagadores.
  2. Devolución por retenciones de prestación de maternidad. La declaración de la Renta de 2018 ya incorporará las prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.
  3. Ampliación de la deducción por familia numerosa:  este incremento supone hasta 600 euros anuales (50 € por mes) por cada hijo que forme parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que la familia sea reconocida como familia numerosa de categoría general.
  4. Deducciones por personas con discapacidad a cargo: las modificaciones que se introducen suponen la extensión de los supuestos a los que se aplica la deducción, al incluirse el cónyuge no separado legalmente cuando este sea una persona con discapacidad que dependa económicamente del contribuyente.

 ¿Qué requisitos son necesarios para solicitar el borrador de la declaración de la renta 2018 (IRPF campaña año 2019)?

Para poder solicitar el borrador de la declaración de la renta 2018 (IRPF campaña año 2019) deber de cumplir una serie de características. Se podrá solicitar el borrador si has obtenido rentas de las siguientes clases, cualquiera que sea su cuantía:

  • Rentas del trabajo, incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos, así como, en su caso, las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge.
  • Rentas del capital mobiliario sujetas a retención o ingreso a cuenta, como, por ejemplo, los intereses de cuentas y depósitos bancarios o los dividendos de acciones.
  • Pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.
  • Rentas del capital mobiliario derivados de Letras del Tesoro.
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, la renta básica de emancipación así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y demás subvenciones, salvo las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas.
  • Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles
  • Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o partícipes

 ¿Cómo solicitar el borrador de la renta 2018?

Para que la Agencia Tributaria confeccione y remita el borrador de la declaración de la renta 2018 (IRPF campaña año 2019), si no solicitaste el borrador del IRPF en la pasada declaración o no confirmaste tu borrador, es necesario que lo solicites desde el 2 de abril. 

Tendrás que acceder a la web de la Agencia tributaria (www.agenciatributaria.es) a principios de abril en la parte de CAMPAÑAS. Dentro de esta opción tienes que elegir RENTA 2018. Una vez dentro, podrás obtener el número de referencia RENØ, tramitar el borrador a través de Renta Web, solicitar la Cita Previa, consultar la devolución, o realizar más trámites (cambio domicilio fiscal, presentar documentación complementaria, registro en Cl@ve PIN, rectificación de la cuenta de domiciliación, etc.).

Una vez introducimos los datos que nos solicitan, la AEAT nos enviará un SMS con el número de referencia que nos permitirá consultar, modificar y/o confirmar el borrador de la declaración de la renta 2018.

¿Cómo obtener la referencia para solicitar el borrador de la renta 2018?

  • Por Internet con Certificado electrónico, DNIe o Clave PIN o mediante la nueva app de la agencia tributaria. 
  • Cl@ave PIN. Si no sabes cual es el importe de la casilla 475 puede registrarse en Cl@ve, que te sirve para obtener el Número de Referencia de Renta y acceder a todos los trámites de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Con el servicio RENØ por Internet. Se aportarán los siguientes datos: NIF o NIE, Casilla 475 de la renta ( y el IBAN de la cuenta bancaria si no fuiste declarante) y su teléfono móvil. 

Con estos datos, La Agencia Tributaria enviará un SMS con su referencia, que te permitirá por Internet: gestionar la Renta WEB, descargar los datos fiscales al programa PADRE, presentar la declaración..

 ¿Cómo obtener la Clave PIN?

Para solicitar el borrador de declaración de la renta 2018 lo mejor es solicitar el borrador habiéndolo solicitado en la renta del año anterior. Así, en la campaña de Renta del próximo año se podrá visualizar la opción más favorable del borrador o los datos fiscales a través de Internet y desde el primer día de la campaña, sin necesidad de haberlo solicitado previamente.

Si hiciste la declaración pero no encuentras el borrador, puedes acudir a una delegación de la Agencia Tributaria y solicitarlo o utilizar el sistema PIN24H, un sistema de identificación que nos permitirá visualizar el borrador de la declaración y los datos fiscales sin necesidad de disponer de la casilla 490, además de modificarlos, confirmarlos o trasladar los datos al programa Renta Web 2018.

¿Qué es el PIN24H?

El PIN24H es una clave de acceso para solicitar el borrador de la declaración de la renta del año anterior, que podrá utilizarse únicamente durante 24 horas.

Para solicitarlo, habrá que ir a la web de la AEAT e ir a Obtener Código de Acceso Clave PIN. Introduciendo tu DNI y una clave, se recibirá un SMS con el código de acceso. Con este PIN24H podrás acceder a solicitar el borrador de la declaración de la renta del año anterior.

Si llamas por teléfono o solicitas el borrador de la declaración de la renta 2018 (IRPF Campaña año 2019) a través de Internet deberás aportar, además de tu Número de Identificación Fiscal (NIF) y, en su caso, el de tu cónyuge, el importe de la casilla 475 de la declaración de Renta correspondiente al ejercicio 2017.

 ¿Cómo se obtiene la casilla 475?

La Casilla 475 “Base liquidable general sometida a gravamen” se encuentra en su declaración del pasado año así como, en el encabezado de la carta que acompaña al borrador/datos fiscales:

Si ya solicitaste el borrador de la declaración de la declaración del ejercicio 2018 no es necesario reiterar la solicitud del borrador de declaración. Tampoco deberás reiterar la solicitud del borrador si en la pasada campaña confirmaste el borrador de declaración.

 

 

   

PRESTACION MATERNIDAD/ PATERNIDAD

05/12/2018 - admin

 

Finalmente la AEAT ha incluido en su web el formulario que facilita y acelera la tramitación de la devolución del IRPF satisfecho en exceso por haber declarado como no exenta la prestación por maternidad y paternidad.

Los contribuyentes deben indicar en qué año percibieron dicha prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad.

El formulario puede presentarse por Internet con número de referencia, Cl@vePIN o certificado electrónico. También es posible descargarse el formulario en papel y presentarlo en persona en cualquiera de las oficinas de registro de la AEAT.

A la hora de realizar la presentación hay que tener en cuenta también lo siguiente:

  • No es preciso aportar el certificado de la Seguridad Social acreditativo de la prestación percibida (la AEAT ya dispone de dicha información).
  • El formulario actual sólo permite rectificar y recuperar el IRPF satisfecho en exceso de 2014 y 2015. (Está previsto que a partir del próximo mes de enero ya pueda utilizarse también para solicitar la devolución del IRPF de 2016 y 2017).
  • Si se percibió la prestación en dos años diferentes (por ejemplo, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015), al presentar el formulario deben marcarse ambos años.